Al final tendremos que salir por patas:
Acelerador de partículas CERN: ¿El principio del fin del mundo?
Todo lo relacionado con esta información suena muy técnico, pero muchas noticias al respecto le dan un trasfondo con tufillo apocalíptico que llama la atención del gran público. El CERN (Centro Europeo de Investigaciones Nucleares) ha anunciado que el próximo 10 de septiembre pondrá en funcionamiento el acelerador de partículas LHC, el más grande del mundo en su clase.
La polémica se ha suscitado acerca de los problemas de seguridad que puede generar y de las millonarias inversiones que ha necesitado para su creación. Muchas voces de la comunidad científica, entre ellas la del español Luis Sancho, señalan que los experimentos del acelerador de partículas LHC podrían crean un agujero negro que literalmente se tragaría al planeta y parte del universo conocido en una reacción apocalíptica de dimensiones inimaginables. El ingenio del CERN en pocas palabras, tratará de generar un “BIG-BANG” en miniatura.
Por otro lado otros físicos académicos, como el español Juan José Cárdenas, considera que esas tesis tienen una probabilidad tan escasas que ni siquiera deberían tomarse en cuenta.
Aun así, un informe de seguridad del CERN del pasado mes de junio señala que no se espera la creación de agujeros negros, y que, en el improbable caso de que nacieran, serían del todo inofensivos. Que nos expliquen los científicos del CERN y de su acelerador de partículas… ¿qué es un agujero negro inofensivo?
http://lomas.excite.es/noticias/2387/Acelerador-de-particulas-CERN-El-principio-del-fin-del-mundo
Tambien en Canfranc la estan liando:
Un proyecto pionero en el laboratorio de Canfranc escudriñará bajo tierra el Universo
Un proyecto pionero en España a punto de comenzar escudriñará bajo tierra el origen del Universo y su composición, con un nuevo detector de procesos 'raros'. Éste se llevará a cabo en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc (Huesca), con unos 40 físicos implicados, y durará inicialmente cinco años.
La peculiaridad de este laboratorio, ubicado a casi 2.500 metros de profundidad (equivalente en agua) que se construyó aprovechando el desarrollo del túnel de carretera de Somport, lo hace ideal para este tipo de experimentos, debido a su blindaje natural de roca que protege del ruido de fondo. Este ruido es comúnmente inducido por rayos cósmicos procedentes del espacio exterior y los procesos radioactivos naturales.
Bajo el macizo de El Tobazo (Huesca), en el interior del túnel carretero del Somport y del ferroviario de Canfranc, en donde se encuentra este laboratorio subterráneo, se estudiarán procesos tan sorprendentes como el de la desintegración doble beta sin neutrinos.
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/08/06/ciencia/1218034787.html
Suerte y aprovechar antes del 10 de septiembre .....
1 comentario:
jl, eres un hacha!!
Publicar un comentario